Descripción
La tecnología del ultrasonido acústico ha sido utilizada por décadas en la detección de desviaciones operativas en activos de: media y alta tensión, realizando los diagnósticos mediante un análisis de la cualidad acústica, tratando de identificar las diferentes firmas ultrasónicas, que presenta cada tipo de falla detectable con la tecnología a “puro oído”.
Esto generaba una alta incertidumbre y disminuía la credibilidad del ultrasonido acústico, ya que en el pasado el diagnostico dependía de una única fuente de información, no siendo la mejor estrategia de tomar una decisión en equipos críticos.
Cabe aclarar, antes de que un activo eléctrico llegue al punto donde se pueda producir un fenómeno peligroso por arco eléctrico como: una ráfaga o explosión, hay señales indicativas de que el equipo se está tornando inestable.
El efecto corona, es la primera etapa de deterioro en un activo eléctrico y sus efectos producen señales ultrasónicas aerotransportadas fácilmente detectables con un equipo de ultrasonido acústico visual, el cual puede encontrar las fuentes de efecto corona en activos eléctricos de media y alta tensión como, por ejemplo: interruptores, transformadores, líneas aéreas y cables subterráneos.
Las inspecciones programadas de ultrasonido acústico visual son una de las maneras más sencillas y eficientes de detectar condiciones de falla en etapas tempranas en sistemas eléctricos, obteniendo una mayor confiabilidad en los activos de media y alta tensión, ya que la información se obtiene de dos fuentes: auditiva y visual.
A través de nuestra presentación, estaremos mostrando una combinación de tecnologías y cómo estas revolucionan, no solamente el mercado sino las prácticas industriales brindando a los usuarios en campo la posibilidad de aumentar la eficiencia en el proceso y mejorar las condiciones de seguridad para sus empleados y la prevención del deterioro de sus activos físicos.
Biografía
Ingeniero mecatrónico nacido en Martínez de la Torre, Veracruz el 26 de agosto del 1993, con más de 5 años de experiencia y certificado en técnicas de mantenimiento basado en condición, tales como termografía infrarroja, análisis por ultrasonido acústico y análisis de vibraciones.
Iniciando su carrera en el año 2017 en la Ciudad de México, realizando monitoreo de condición con ultrasonido acústico y termografía a subestaciones de alta tensión de empresas como Comisión Federal de Electricidad, Petróleos de México, Altos Hornos, Ford, entre otras.
Actualmente forma parte de la empresa VIBRA México, destacándose como inspector en el monitoreo, análisis y diagnóstico de equipos eléctricos de alto voltaje.
Orgulloso de ser un profesional certificado en la confiabilidad de activos y comprometido con la mejora en que la industria realiza el mantenimiento basado en condición.